Blog

22 MAR

Recomendaciones de libros imprescindibles para primavera

Los mejores libros para disfrutar de esta primavera
Recomendaciones de libros imprescindibles para primavera

Este pasado domingo 20 de marzo ha empezado la primavera, una de las estaciones más bonitas del año y sobre la cual muchos autores han escrito. Sin ir más lejos, Antonio Machado quiso captar en un poema este preciso momento en el que llega la estación florida: 

La primavera ha venido

nadie sabe cómo ha sido

Ha despertado la rama

y el almendro ha florecido

y en el campo se escuchaba

el gri gri del grillo

Y es que, de repente, empezamos a ver cómo el día se va alargando y las flores empiezan a nacer y a perfumar las calles. Sin duda, no hay mejor manera de adentrarnos en la primavera que saliendo a pasear y respirar el ambiente, pero para los momentos en casa —o también para los alérgicos— aquí os recomendamos algunos cuentos para que empecéis a cultivar ese sentimiento primaveral: 

 

- Para los más pequeños, el Pío, Pío (Piu, Piu) de la Editorial Combel es un cuento que se ubica en el campo. A través de las páginas podremos ir buscando al pollito y a diversos animales que encontramos por el campo, nos ayudará a sentirnos rodeados de flores y naturaleza. 

 

- ¡Qué mejor libro hay para sumergirse en la estación primaveral que El libro de la primavera (El llibre de la primavera) de Rotraut Susanne Berner! En este libro de Anaya de buscar y encontrar, nos podemos dedicar a la observación de todos los detalles, los personajes y los lugares más relacionados con esta estación: desde un día primaveral en el campo rodeados de animales y flores, hasta un mercado en el que encontramos las frutas de la temporada, sin olvidarnos de los cerezos en flor en los que los pájaros construyen sus nidos. ¡Imaginad cuántas cosas hay por descubrir!

 

 

- Como dice Machado en el poema, "ha despertado la rama y el almendro ha florecido". Esta representación de los árboles como seres vivos y elementos de transformación se refleja en este bonito cuento ilustrado de Lemniscates, Árboles (Arbres), publicado por Ediciones Ekaré. Lo que nos enseña esta obra es cómo a través de los cambios que experimentan los árboles podemos comprender el paso del tiempo y las estaciones: mientras que duermen en invierno, se despiertan en primavera y en verano dan sus frutos. Aquí se trata de fijarnos en la vida cíclica de los árboles que nos rodean, para, a la vez valorar lo importantes que son para nuestro mundo. 

 

- Otro libro muy primaveral que comparte esta mirada ecológica es el de El jardín mágico (El jardí màgic), también de la misma autora e ilustradora. Igual que los libros anteriores, en este cuento se fomenta la observación activa y la curiosidad por el mundo que nos rodea a través de la naturaleza. Cloe, la protagonista, vive en un jardín mágico, pero no se da cuenta hasta que se detiene a escuchar y observar a su alrededor. Pronto descubrirá que las orugas se transforman en mariposas, que algunos insectos brillan en la oscuridad y que hay animales que se camuflan. Y es que, ¡qué hay más mágico que un jardín en plena primavera!

 

- Otro clásico imprescindible para empezar bien esta estación del año es, como no puede ser otro, Cuento de primavera (Conte de primavera), de Jill Barklem y publicado por Blackie Books. En el Seto de las Zarzas, los ratones llevan una vida muy ajetreada, están constantemente trabajando, recogiendo frutas o elaborando mermeladas. Sin embargo, la vida en el campo también los permite divertirse y celebrar bonitas fiestas de cumpleaños. En este cuento podremos acompañarlos en su preparación de la fiesta para celebrar el cumpleaños de un ratón, que se enmarca en un bonito día primaveral en el que las flores, las frutas y la naturaleza tendrán un gran protagonismo. 

 

- Volviendo al poema del inicio, Machado no concibe la primavera sin el sonido del gri gri del grillo en el campo. Los insectos también son los protagonistas de la estación florida y es por eso que os presentamos un cuento para que los podáis conocer mucho mejor. Se trata del libro de François Lassere ilustrado por Amélie Faliere, Mis vecinos los insectos (Els meus amics els insectes) de la Editorial Combel. En este caso, no será necesario salir al exterior para encontrar toda esta diversidad de bichos, sino que podremos descubrir los que conviven con nosotros en nuestra casa, que no son pocos. Así pues, levantando solapas y fijándonos en todos los escondites de nuestras habitaciones lograremos aprender sobre nuestros pequeños vecinos tan peculiares. 

 

 

-Para acabar de la manera más divertida posible, os sugerimos que le echéis un vistazo al cuento de ¿Por qué no floreces? (Com és que no fas flors?) de Katarína Macurová publicado por Tramuntana. El protagonista es un osito al que le encanta cuidar de su jardín, pero un día se da cuenta de que hay una planta que no florece. A partir de aquí hará todo lo posible para que nazcan sus flores, la regará cada día y dedicará toda su atención a esta extraña planta. Mientras tanto, por debajo una zanahoria irá creciendo y creciendo, ocupando la madriguera de una familia de conejos que se harán un gran festín con ella. 

 

 

En definitiva, ha llegado el momento de celebrar la primavera, esa época del año en la que los árboles se despiertan, los grillos cantan y las golondrinas vienen a construir sus nidos.

¿Qué mejor manera de hacerlo que rodeados de árboles y flores, no solo en las calles sino también en los libros?

 

Volver