Blog

04 ABR

5 recomendaciones para iniciarse en la lectura

5 recomendaciones de primeras lecturas
5 recomendaciones para iniciarse en la lectura

 

Una vez más, os traemos nuestras recomendaciones a medida que se va acercando el día del libro. En esta ocasión, dedicamos los siguientes libros a aquellos niños y niñas que se están iniciando en el mundo de la lectura. Consideramos, además, que los primeros libros que ya leemos con autonomía pueden determinar cómo seremos en el futuro como lectores. Por esta razón, es importante elegirlos bien. Es conveniente que sean libros no demasiado densos y que permitan que estos lectores primerizos se enganchen a leer con asiduidad y se embarquen en este viaje sin retorno que es el de ser un ávido lector.

 

A continuación, os hemos traído algunas propuestas que se acaban de publicar este año que tienen distintas temáticas y estilos para que podáis encontrar esa primera lectura que mejor convenga. 

¡Vamos allá!

En primer lugar, os presentamos la colección de El Detective Gatlock, (El detectiu Gatlock en catalàn). Esta es una colección de Sébastien Perez y Benjamin Lacombe, publicada por Edelvives. El protagonista de este libro es Gatlock, un simpático gato detective que tiene muchas vidas y que cada una de ellas la vive en un lugar y época diferente, donde se encontrará con un misterio que resolver. El primero de la colección se titula La desaparición de los ratones, y se sitúa en París de 1975, cuando misteriosamente, todos los ratones de la ciudad empiezan a desaparecer. Gatlock se da cuenta de esto cuando de repente, ve que desaparece su gran amiga Magalí, una ratona de quien se ha hecho inseparable. Pronto reunirá a todos los animales del edificio para embarcarse en una misión de rescate de los ratones. Como véis, este es un libro de detectives, que, además, contiene preciosas ilustraciones, lo que lo convierte en lectura ideal para aquellos primeros lectores a quienes les apasione el misterio. 

 

Seguiremos con la segunda aventura de Dagfrid: Que Thor-tura, (A Thor i a dret en catalán), publicado por Flamboyant. De nuevo nuestra intrépida Vikinga nos recuerda que somos las capitanas de nuestras propias aventuras. Aunque, a veces, puede resultar más complicado hacer lo que se nos antoje, ya que vivimos en sociedad y hay acuerdo, normas y promesas a los dioses que inteten dictaminar nuestros intereses o funciones. Odalrik, el hermano de Dagfrid, y ella indagan en los porqué de las cosas, es decir, por qué las niñas vikingas tienen que preparar el banquete y los niños vikingos tienen tareas que se parecen a no hacer nada. 

 

Proseguiremos con la última novedad de Pedro Mañas, titulada Moztruos (Moztres, en catalán). Esta es una colección que publica SM y que tiene como protagonistas a 3 monstruos muy divertidos: un fantasma llamado Mumus, que en lugar de aterrorizar solo consigue dar risa, Gogo, una princesa muy peluda y Tatín, un vampiro tartamudo a quien le asustan muchas cosas. Estos monstruos tendrán que aprender a ser terroríficos y, mientras tanto, se enfrentarán a las criaturas más extrañas que conocen los monstruos: una familia humana. Esta es una colección de fantasía muy divertida, que se plantea como una lectura muy amena debido a su gran parte de ilustración y su combinación con algunas técnicas del cómic. Así pues, es un libro perfecto para iniciarse en la lectura ¡de la manera más terroríficamente divertida!

¿Seguimos con las recomendaciones?

Tres luces (Tres llums, en catalán) es un una novela ilustrada de María Ramos que ha publicado la Editorial Blackie Books. El libro, que está estructurado en cuatro partes, empieza cuando por la medianoche caen del cielo tres luces que los animales no pueden identificar. A lo largo de la historia, vamos a ver cómo el topo, la oruga o las señoras gusano van a reaccionar ante las recién llegadas. Esta historia nos ha fascinado por su ternura y su aura fantástica, además de por sus preciosas y originales ilustraciones. Creemos que es un libro distinto a todos los otros. 

 

  

 

Por último, nos gustaría finalizar nuestras recomendaciones con un cuento de Julia Sardà que nos encantó desde la primera vez que lo vimos. Se titula La reina en la cueva (La reina a la cova, en catalán), también publicado por Blackie Books. Esta es la historia de tres hermanas que emprenden un viaje apasionante hasta el corazón del bosque, para encontrarse con la reina de la cueva, una misteriosa reina que ven en sueños. ¿Será mala la reina o será buena? ¿Será largo y tormentoso el camino? Lo que nos enseña este libro, al fin y al cabo, es que la vida está repleta de secretos a la espera de ser descubiertos. 

¿Os animáis a descubrirlos?

 

Esperemos que estas historias os animen a emprender esta gran aventura que es la de empezar a leer solos. Aunque empecéis acompañados, con poca letra y vayáis avanzando poco a poco, lo importante es animarse a descubrir historias y que un libro os lleve a otro y, así, sucesivamente. Y, como siempre,

¡feliz lectura!

Volver