Blog

07 MAR

Los 8 mejores libros para celebrar el 8M

¡Celebra el día de la mujer cada día!
Los 8 mejores libros para celebrar el 8M

NUESTRAS RECOMENDACIONES PARA EL 8M

Hace ya 112 años que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha en la que se reivindica la lucha por la liberación de la mujer y la igualdad de derechos entre todas las personas. Es evidente que a lo largo de todos estos años se han hecho muchos avances, sin embargo, creemos que aún queda camino por recorrer. Sin ir más lejos, cuando viene la gente a comprar nuestros juguetes, en muchas ocasiones aún escuchamos comentarios como: “Pero ¿esto es para niñas?”, “Esto me gusta, pero enséñame algo más de niña”, “¿a esto juegan las chicas?”. Esto nos demuestra que la discriminación de género sigue presente en nuestra sociedad y una de las soluciones que tenemos para combatirla en nuestra generación y en todas las futuras es a través de una educación feminista e igualitaria. Por esta razón, nos gustaría recomendaros algunas lecturas en motivo de este 8 de marzo.

 

¿Comenzamos ya con estos 8 mejores libros para celebrar el 8M?

Y es que la educación es algo que, históricamente, ha sido negado a las mujeres. Por ejemplo, en los siglos XVIII y XIX, las mujeres tenían que ser educadas en casa y este proceso consistía solamente en aprender música, canto o poesía para poder casarse y desempeñar sus tareas de esposa y madre. La situación que vivía la mujer en esa época es retratada perfectamente por Jane Austen en sus novelas. Si hay una que aún hoy se considera un clásico universal es Orgullo y Prejuicio que, aunque fue publicada en 1813, aún influencia muchas de las obras de nuestra actualidad. Katherine Woodfine con la ayuda de las ilustraciones de Églantine Ceulemans ha recuperado y versionado esta gran novela presentándonos una versión de la historia de Austen más entendedora y accesible para los jóvenes lectores de hoy en día: Increíble Austen: Orgullo y Prejuicio, de la mano de la Editorial Harperkids. No os dejéis engañar, no es solo una bonita historia de amor, es toda una crítica a la sociedad de la época y a la discriminación de la mujer.

Si hablamos de clásicos, es de esperar que muchos transmitan discursos machistas que estaban muy normalizados en el pasado. Todos conocemos la historia de la pobrecita Caperucita Roja que es atacada por el lobo por ir sola por el bosque y dejarse engañar. ¿No creéis que este cuento ya está pasado de moda? Ya va siendo hora de reescribir y des-explicar estas historias con tal de romper con el prototipo femenino de víctima inocente que debe de ser salvada por el hombre. Por eso os proponemos una primera lectura escrita por el Hematocrítico, Excelentísima Caperucita (Excel·lentíssima Caputxeta), un cuento en el que Caperucita es una niña listísima que se encarga de ser la portavoz del pueblo y, sobre todo, de intentar crear una sociedad más justa y colaborativa en la que se tengan en cuenta todas las personas.

 

Por cierto, ¿sabéis qué es la sororidad? Esta es una palabra que se está usando en muchos de los discursos feministas de los últimos años y no fue introducida en el diccionario español hasta el 2018. El término se refiere a la solidaridad entre mujeres y a la creación de redes de apoyo y de amistad entre ellas. Un buen cuento en el que se ejemplifica esta noción de sororidad es el de Daniela y las Chicas Pirata (La Daniela i les noies pirata) escrito por Susanna Isern y publicado por la editorial Nubeocho. Después de un primer cuento (Daniela Pirata, que, por supuesto, también os recomendamos) en el que Daniela por ser la más valiente se convierte en la capitana del Caimán Negro, en esta ocasión descubrirán que hay una tripulación de chicas pirata, las Pirañas Intrépidas, que se están haciendo muy famosas y consiguen todos los tesoros antes que ellos. En lugar de convertirse en una competición entre chicas, en el cuento se plantea como lo mejor es la alianza y la complicidad entre todas, ¡un mensaje hacia todos los niños y las niñas más que necesario!

 

Como habéis visto, hemos empezado hablando de Jane Austen, una de las novelistas británicas más conocidas de la historia, pero ¿qué pasa con todas esas mujeres de nuestro país que también han sido de vital importancia para nuestra historia? Leer Cuentos de buenas noches para nuestras niñas rebeldes (Contes de bona nit per a les nostres nenes rebels) es una buena manera de no olvidarlas y probablemente de descubrir a muchas de las que no teníamos constancia. En este libro de la editorial Estrella Polar, que recomendamos a partir de los 6 años, podremos conocer a mujeres de muchos ámbitos distintos que forman parte de nuestra sociedad, desde Clara Campoamor, Frederica Montseny hasta Dulceida: encontraremos más de 100 mujeres nacidas en el estado español que desafiaron las normas.

 

Aquí en Catalunya una de nuestras mujeres rebeldes fue la escritora Maria Aurèlia Capmany (1918-1991). En uno de sus poemas más conocidos reflexiona sobre lo que era para ella ser mujer en su tiempo. El poema en cuestión se llama Soc una dona y lo podréis conocer en el álbum ilustrado para todas las edades que ha publicado Dimoni Pelut acompañado por las ilustraciones de Jorgina Juvé: “Soc una dona, i amb bona harmonia soc la mestressa del meu propi cos. No seré mai bisbe i tampoc policia cosa que em posa de molt bon humor”.

 

Para seguir con las rimas y la autoría catalana otro cuento que os recomendamos encarecidamente es el de Las brujas de Ariete (Les bruixes d’Arlet) de Bel Olid i de la editorial Combel. En este cuento infantil se aborda la figura de la bruja, aquella mujer malvada y fea que ha aparecido siempre como la mala en los cuentos de hadas, pero que, con el feminismo, se ha revalorizado y se ha vuelto un personaje muy querido. En esta historia las siete brujas de Ariete se encontrarán un huevo misterioso en el bosque y lo que contiene dentro arrojará un poco de luz a su oscuridad.

 

Si antes hemos hablado de sororidad, también es preciso hablar de otra palabra muy presente en la lucha contra la discriminación de la mujer: la interseccionalidad. ¿Y esta, sabéis qué significa? Básicamente se trata de incluir en el movimiento a todas las mujeres, sea cual sea su origen o procedencia, su edad, sus creencias, su orientación sexual o su cuerpo y no parar hasta que todas podamos tener los mismos derechos, no solo unas pocas. Para ello, os recomendamos que escuchéis las palabras de Malala Yousafzai, una niña paquistaní que decidió luchar para que todas sus compañeras pudieran ir a la escuela y tener una educación, ya que en su país no todas las niñas pueden hacerlo (y, no, no se trata de la época de Jane Austen sino del siglo XXI). En la historia autobiográfica de El Lápiz mágico de Malala (El llapis màgic de la Malala), de Alianza Editorial, se nos plantea cómo “un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.

 

Después de este gran recorrido, por último, os queremos presentar una de las últimas novedades de este 2022 en literatura juvenil, el Manual para Súper Feministas de Mirion Malle. Este cómic de la editorial SM, sin duda, quiere fomentar la igualdad a través de la lectura. En él encontraremos muchos de los conceptos que hemos ido mencionando a través de viñetas que nos servirán para entender las claves del feminismo e ilustrarán muchas de las situaciones cotidianas que vivimos día a día para poder reeducarnos y aprender sobre ello. ¿Os lo vais a perder?

 

Al fin y al cabo, os queríamos hacer todas estas recomendaciones porque nosotras, como Malala, también creemos que los libros pueden cambiar el mundo. Ya habéis visto que a través de la lectura podemos educarnos desde pequeños en una sociedad más justa e igualitaria. Aquí os hemos ofrecido solo una pequeña parte de todas las autoras que hay por leer y descubrir en la literatura infantil y juvenil y os animamos a que las leáis y sigáis indagando. Y, sobre todo, que lo hagáis no solamente el 8 de marzo, sino durante todos los días del año. 

 

Volver